<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d4146948\x26blogName\x3dPorquer%C3%ADa\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://fadanelli.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_MX\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://fadanelli.blogspot.com/\x26vt\x3d-7252880870656095703', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Porquería

un blog de Guillermo Fadanelli

Escribe Fadanelli a la mediocridad

domingo, abril 04, 2004
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/cultura/articulo/393525/
Fecha de publicación: 2-Abr-04

"Para el escritor mexicano Guillermo Fadanelli, la literatura mexicana actual se cifra en dos adjetivos: "complejidad" y "dispersión", pues es muy difícil encontrar una relación entre los escritores, aunque convivan entre sí.

Fadanelli, quien ya no se siente un autor joven, sino un ser "bastante destruido", ve a la literatura mexicana como un conjunto de islas o de soledades que se acompañan, en las cuales, cada quien retoma la tradición que más le interesa.

El autor, nacido en la Ciudad de México en 1963 y director de la revista Moho, acaba de publicar en España, bajo el sello Anagrama, dos obras suyas: La otra cara de Rock Hudson y Compraré un rifle, las cuales presentó esta semana en el Instituto de México en Madrid.

La novelaLa otra cara de Rock Hudson fue publicada en México hace ocho años de forma subterránea, dice Fadanelli, con una nula distribución, y algunos de los 19 relatos que componen Compraré un rifle aparecieron en diversas revistas y fanzines, aunque incorporó para este volumen narraciones inéditas.

La otra cara... trata una historia de amor, complicidad filial y supervivencia en la Ciudad de México.

"Un enorme territorio compuesto de barrios, colonias, espacios, que tienen desarrollos diferentes y en la que hay colonias muy bellas (Anzures, Condesa, Roma) y otras que han ido deteriorándose producto de la pobreza, de la corrupción de los políticos que administran el bien público, una cultura civil que ha costado mucho trabajo llevar a cabo y una inmigración monstruosa que sufrió durante veinte-treinta años".

"Cuando pienso en la Ciudad de México", explica, "me vienen a la mente dos o tres barrios, algunos bares, algunos paseos, algunos amigos. Pero me cuesta trabajo pensar en ciudades de tipo renacentista, porque estas aglomeraciones urbanas no sé si merezcan llamarse ciudades".

Una constante de sus historias, expresa, es la mediocridad.

"Cada vez que un hombre se asume como mediocre, la humanidad descansa", ironiza, "porque está convencido de que el daño que nos hacen los hombres exitosos a veces es terrible. Yo estoy seducido por esos hombres que no llegan nunca a nada y todo les sale mal, pero que no hacen daño a su sociedad".

Fadanelli asegura sentir una enorme desconfianza por las personas que hacen política, sobre todo, precisa, por los políticos mexicanos, porque tienen la obligación de administrar bien sus ciudades, ser honrados, ver por el bien común, y al no hacerlo afectan en general las vidas de los ciudadanos.

"Pero", aclara, "nunca me ha interesado de manera esquemática la política para incluirla en mis obras".

No obstante, algunos políticos aparecen ridiculizados en alguno de sus relatos, porque los políticos ya no desean intelectuales como asesores, sino más bien asesores de imagen, alguien que domine los medios de comunicación y pueda construirle una imagen que le de votos y fama.

Fadanelli expone que después de una época muy difícil, comienza a poder vivir de su escritura y ve el horizonte más claro. Horizonte en el que están, de momento, una novela que no tiene prisa por publicar y un libro de aforismos titulado Dios siempre se equivoca, el cual está por aparecer en México bajo el sello Planeta".

Copyright © Grupo Reforma
  • Admin